Es el caminante de SUS calles y representante anónimo del «pueblo» de la barceloneta. Elementos como él, son los que permiten avanzar a la memoria colectiva hacia su supervivencia, expandiendo el recuerdo de un sello diferencial dentro de la ciudad de Barcelona.

230213_PARA EDITAR A COLOR_8345

Es el eterno curador de las imágenes, archivador consciente de un pasado que desaparece ante la apisonadora del ocio y del negocio turístico. Su boya, su gasolina, es mantener vivo entre la gente lo que este barrio fue.

Diseñó su bandera, la que finalmente representó al barrio, en uno de los recurrentes momentos que este barrio siempre sufre cuando la ciudad «necesita» algo de él ( industria ferroviaria, gas, Barcelona 92, turismo ). Con ese acto de creación que no brota de la razón, sino de algo más ancestral y olvidado ( el corazón ), puso en el centro de la ciudad, de la discusión, el problema de un barrio que persigue mantener su modo de vida, que quiere seguir siendo el pequeño pueblo dentro de un coloso económico como es Barcelona. Con esa bandera se convirtió en la verdad que nadie quería ver.

 Vivo entre lo que aún sobrevive y reviviendo lo que todos ellos fueron.

Se acuerda de toda su vida.

El barrio es su vida.

El barrio vive por vidas como la suya.

Él es Paco (Francisco López Tey )

 
Scroll to top